Archive for septiembre 2009

Me sigo informando, y tuve la oportunidad hoy día de poder dar con la forma de poder traducir Blender a Español, es algo muy común que la gente se acostumbre a utilizar Blender en ingles, siendo que para los hispano hablantes es mas fácil trabajar el software en nuestro idioma nativo, o en muchos casos, el idioma se convierte en una limitación, ya que no todos los hispano hablantes hablamos otros idiomas, mas puntualmente el ingles, idioma base del software.

Es por eso que en este tutorial vamos a entregar la forma como podemos traducir Blender a Español.

No existe un paquete de idioma que uno pueda descargar y así actualizar y que Blender comience a funcionar en español, el paquete mismo de Blender ya viene incorporado con varios paquetes de idiomas, entre ellos el español, y para aun mejorar el panorama, no necesariamente se tiene que traducir todo el software, sino que nos da la posibilidad que de solo traduzcamos algunas partes de las funciones, o todo el paquete, queda a discriminación de cada uno acomodar las preferencias de idioma como mas cómodo le quede.

Ahora si, vamos con el tutorial.

Paso 1:
Abrimos Blender, y en el menú inferior, nos dirigimos a la selección de menús, como aparece en la imagen a continuación.


Paso 2:
Al abrir la selección de menú, hacemos click en el menú de "User Preferences"


Paso 3:
Con el menú de "User Preferences" abierto, nos dirigmos a la parte inferior del menú, donde aparecen una serie de opciones, la tercera de estas es "Language & Font". Hacemos click en esta.


Paso 4:
Al ingresar al sub menú de "Language & Fonts", dentro del "User Preferences", vamos a encontrarnos con que hay solo un botón, que se llama "International Fonts", no se asusten, esto es lo que debe aparecer. Ahora para que se desplieguen todas las configuraciones de lenguaje es necesario hacer click en el botón de "International Fonts".


Paso 5:
Al ingresar al menú de "international Fonts", nos encontramos como aparece en la imagen a continuación, con un ítem en el que aparece, Language: English, ahora ya casi listos, lo que hacemos es apretar sobre este, y seleccionar "Language: Spanish".


Paso 6:
Este es el ultimo paso, el final, una vez que seleccionamos "Language: Spanish" (Lenguaje: Español), no se va a apreciar ningún cambio de idioma en el programa, esto es porque el idioma esta seleccionado pero no aplicado a ninguna parte precisa del programa, uno de los encantos que tiene los paquetes de idioma de Blender.
En la foro a continuación vemos que con puntos naranjas, vemos seleccionadas 4 opciones, primero la del idioma y seguido a eso, Tooltips, Bottoms y Toolbox.
Ustedes podrán jugar ahí, al apretar Bottoms, por ejemplo, en donde hemos estado trabajando en el proceso para traducir, esta se traducirá a español, tooltips, y toolbox, son otras áreas de trabajo de Blender que pueden ser traducidas.


Ahora solo queda que ustedes jueguen, seleccionen que partes les acomoda mas en español, que partes les acomoda más en ingles, o si derechamente, quieren que todo el paquete sea traducido, queda a decisión de ustedes.

Saludos.

Traducir Blender a Español

26 de septiembre de 2009
Posted by Santiago Moliterno
Hace un tiempo atrás me había interesado en el moldeado 3D, todo se empezó a aclarar cuando un amigo me introdujo a Ubuntu, el fiel representante del software libre, me mostró el SO y varias aplicaciones. Conociendo mi interés por el 3D me presento a Blender también.

Ese día me pase internado en el pc, viendo videos en youtube, bajándome la versión para Windows (aun no migro a Ubuntu, pero estoy a punto), comencé mi aventura, no entendí mucho al principio, creo que la primera vez que abrí Blender, al ver su interfaz (que digamos, no es de esas que causan amor a primera vista, es complicada), cerré el programa y me dedique a seguir viendo videos, siendo reacio en ese momento, que de internet se pueden obtener trucos, pero no se puede aprender a utilizar el software, me quede pegado, en el clásico "me hubiese gustado pero...".

La suerte comenzó a cambiar, mi interés por el 3D estaba intacto, pero las pocas ganas de ver videos en youtube y agarrarle la mano truncaban mi carrera hacia los mesh y las curvas. Pero un día todo cambio, entrando al primer semestre de mi tercer año de publicidad (Valga la pena decir que de diseño no me habían enseñado nada hasta el momento, así que si pensas en publicidad por ese lado, mejor ándate a multimedia o diseño grafico), ingrese a un ramo donde mi profe se delato rápidamente, amante del software libre, y lo que íbamos a aprender ese semestre era ¡¡BLENDER!!, si, aunque no lo crean el destino me hablo, el destino se paro enfrente a mi y me dijo, esto es lo que tenes que hacer.

Así que empezó mi aventura con el 3D, con ojos perdidos varios compañeros míos se encontraban al momento de escuchar la palabra 3D y SEMESTRE, no entendían como sin ni siquiera habernos enseñado photoshop, y algunos ya prácticamente saliendo aplican paint para sus piezas graficar y material audiovisual, iban a poder calzar una sola instrucción de como moldear algo, para mi fue diferente, la motivación fue mas, y emocionado comencé a aprender, un poco de interfaz, aunque muy poco, y elementos muy básicos fue lo que aprendí durante ese semestre, pero que aunque no lo crean fueron el aliciente necesario para poder motivarme a instalarme en el mundillo de Blender!, esas pocas y básicas cosas que aprendí, pero que realmente muy importantes, las compartiré con ustedes aquí en la Villa, entregare tutoriales para que puedan iniciarse aquellos que así lo deseen, como también tutoriales de cualquier otra cosa de Blender, ahora mismo estoy en proceso de render de un video de 1 minuto para una campaña que me pidieron en la U, la fecha de entrega ya paso y el render no finaliza, pero cuando termine, subiere el video, y entregare un lindo tutorial también de como hacer esa animación que podrán ver.

Espero que el sitio les sea útil, que crezca y que mas gente de habla hispana se comience a integrar en este mundo tan magnifico como lo es el del moldeado 3d, el software libre y mas puntualmente el Blender.

Arrancamos con la Villa

23 de septiembre de 2009
Posted by Santiago Moliterno

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